Un respiro entre el confinamiento con “Entretanto” de Jun Martínez

July 10, 2020, 10:23 PM AST
8 1 633
Imagen para Un respiro entre el confinamiento con “Entretanto” de Jun Martínez
Un respiro entre el confinamiento con “Entretanto” de Jun Martínez
Es un viernes en la mañana, las calles del Condado aun no están repletas de los bañistas, que a pesar de que Puerto Rico sigue bajo cuarentena, han comenzado a repoblar el area del Puente Dos Hermanos y la bahía del Condado.

Claro esta, al iniciar esta travesía me he unido a los tantos que solo buscan un respiro entre lo que es el confinamiento bajo la cuarentena por el coronavirus. La mayoría de los que se han mantenido encerrado por los últimos cuatro meses y los que han seguido las debidas precauciones del distanciamiento social, podrán entender que el mero hecho de salir a un lugar abierto y poder compartir con alguien más es un alivio mental.

Es así como ha comenzado el recorrido del día. Acompañada por una amiga, me doy la oportunidad de asistir a mi primer evento público de esta cuarentena.

Llegamos a la galería de Walter Otero Contemporary Art en Puerta de Tierra, lugar que durante el mes de julio será la sede de la exhibición “Entretanto” de Jun Martínez, somos las primeras en entrar y bienvenidas por el artista.

La galería es un espacio abierto y en proceso, tal y como esta. Los lienzos se encuentran recostados sobre las paredes, uno a mitad de proceso y los otros cubiertos de trazos negros y blancos. Martínez se presenta y nos comienza a hablar sobre qué fue lo que lo inspiró a crear “Entretanto”.

“Llevamos meses viendo exhibiciones virtuales, corriendo el riesgo, decidimos hacer algo presencial,” indicó el artista. La exhibición de Jun Martínez es un proceso “in the making”. Es un espacio donde puedes entrar e interactuar con él mientras esta en su vaivén de la obra en acción.

Entre la tertulia, Martínez nos expresa que “Entretanto” es un experimento y un proceso lento. Es la resistencia a lo virtual. Su inspiración se basa en las experiencias que tuvo mientras se iba a excursionar la naturaleza en Puerto Rico. En las pinturas se ha apropiado del lenguaje que aprendió de pintar en el bosque. Resaltó que después de María no ha vuelto a pintar mucho en el bosque por el cambio del paisaje y la seguridad. La exhibición del pintor es algo compartido y publico, la primera que se realiza en la galería de Walter Otero Contemporary Art. Martínez menciona que “es como la visita al taller del artista en su galería”.

El artista nos deja un rato y comienza a preparar los materiales del día. Demostrándonos todo su proceso. Se sienta en su silla y mira fijamente al canvas en cuestión, como si tratase de descifrar su próxima pincelada. Se pone de pies y empieza a mezclar sus colores en la paleta de cristal que tiene al frente de su pintura. Toma un paso hacia atrás y febril pero delicadamente ataca al canvas. No es un proceso continuo, pues de vez en cuando se despeja y vuelve a tomar el tema de conversación.

Esta vez, nos indica que tiene una pelea con lo virtual y el estar en la naturaleza. Las obras terminadas que yacen sobre el piso de la galería son la culminación de esa batalla y el enfoque de prestar atención a lo que nos rodea.

Al finalizar el recorrido, nos despedimos y dejamos que Martínez siga con su obra. Al salir del espacio me doy cuenta de que en el tiempo que estuve en la galería se me ha olvidado que llevo conversando e interactuando todo este tiempo con la mascarilla. Ciertamente “Entretanto” ha sido un despejo y alivio mental entre lo que llevo en la cuarentena. Sin duda, espero regresar a finales de julio, para ver como la naturaleza colorida creada por Martínez cubre las paredes blancas de la galería.

“Entretanto” estará en exhibición hasta el 31 de julio de 2020 en la galería Walter Otero Contemporary Art localizada en Puerta de Tierra en San Juan. El artista se encuentra de martes a viernes de 11 am a 4 pm, recibiendo por cita a previa al publico que desee dar la vuelta por un rato y conversar con el mientras pinta. Los espacios son limitados y se estarán tomando las medidas de seguridad ante el coronavirus.

Recuerden reservar su espacio a través de correo electrónico junmartinez.pr@gmail.com o comunicarse al 787-627-5797 o 787-998-9622. Para más detalles, pueden seguir las redes sociales del artista y de la galería en Instagram (@junmtinez y @wocapr) y Facebook (Walter Otero Contemporary Art).

Fotos tomadas por Arantxa Quiñones.

  1 Comentario para Un respiro entre el confinamiento con “Entretanto” de Jun Martínez

Escriba su comentario...

Brenda

Guest
Gracias por permitirnos sentir tu experiencia con Entretanto desde la distancia en Massachusetts.

Other Posts

Publicaciones Recientes


Los Más Populares

  1. Furia invita a un diálogo sobre liderazgo comunitario con Carmen Villanueva Castro

    Nicolle Gonzales  en  Rio Piedras Pueblo  |  10 horas

Los Más Comentados

  1. 0
    Comentarios
  2. 0
    Comentarios

    Furia invita a un diálogo sobre liderazgo comunitario con Carmen Villanueva Castro

    Nicolle Gonzales  en  Rio Piedras Pueblo  |  10 horas