¿Problemas? ¿Distanciamiento? ¡Telemedicina!

August 10, 2020, 08:00 AM AST
4 0 137
Imagen para ¿Problemas? ¿Distanciamiento? ¡Telemedicina!
“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.” -Carl Gustav Jung

No estamos en un tiempo normal. La cuarentena ha causado estrés, ansiedad, o desesperación - a veces, todas juntas.

Yaddira Molano, estudiante PhD en Psicología Clínica, nos explica que aunque estamos en distanciamiento físico, existen mediadas para que recibamos nuestros servicios de salud mental. Vivimos en estado de emergencia de salud a causa del Covid-19, pero esto no es causa para dejar de recibir terapias. En Puerto Rico es posible recibirlos a través de llamadas, videoconferencias e email, por lo menos en lo que dure el estado de emergencia.

Esta práctica no es nueva.

En las áreas rurales de Estados Unidos se practica comúnmente esta modalidad de ofrecer servicios terapéuticos, de consejería y de psicología a través del teléfono o videollamada. Esto se debe a varias razones: en ocasiones, las distancias entre paciente y doctor son muy grandes, otras veces es porque alguna condición climática imposibilita la terapia presencial, o incluso, los pacientes pueden tener dificultades físicas para salir de sus casas. En nuestro caso actual, la barrera es el Coronavirus.

La ayuda está disponible. Sin embargo, no en todo momento la telemedicina debe ser un sustituto de una terapia presencial. Siempre se debe evaluar cada caso en particular y se debe determinar qué terapias son mejores en cada caso. “En la medida en que la salud y la seguridad lo permita, se hacen sesiones presenciales y se combinan con las sesiones de telemedicina o telesalud.” Explica Yaddira.

El reto de la terapia no está necesariamente en el medio en que se da. “Lograr un buen enganche en la relación entre terapeuta y paciente es vital para el éxito de la terapia y la adherencia al tratamiento. Eso es un reto en cualquier modalidad.” Detalló Yaddira.

Según explica, son tres los ingredientes que un profesional de la salud mental debe tener para lograr sembrar una alianza terapéutica exitosa. Estos son: desarrollar una escucha empática, aceptar a una persona tal y como es, y ser honesto y autentico en la comunicación. Pero esto es algo que se desarrolla entre ambas partes. “El paciente tiene que estar también abierto, dispuesto, y comprometido con su proceso para que se logre el éxito de la psicoterapia. Uno puede conocer todas las teorías y dominar todas las técnicas, pero al final del día, es un alma humana tratando de escuchar y de ayudar a otra alma humana.”

Si usted necesita solicitar algún servicio de salud mental, el siguiente enlace contiene un listado de clínicas y sus contactos. https://www.esmental.com/hay-ayuda-psicologica-aunque-no-tengas-recursos/

Imagen obtenida de: https://www.dianova.org/es/noticias/covid-19-y-salud-mental/

  Comentarios para ¿Problemas? ¿Distanciamiento? ¡Telemedicina!

Escriba su comentario...

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Other Posts

Relacionadas

Publicaciones Recientes