Huertos del Caño: Un arma de ventaja contra el Coronavirus

July 18, 2020, 09:41 AM AST
7 0 295
Imagen para Huertos del Caño: Un arma de ventaja contra el Coronavirus
Cuando ocurrió el Huracán María nos percatamos de la necesidad de ser autosuficientes con nuestros alimentos y ahora, con la pandemia del Coronavirus, cada salida al supermercado es un riesgo de exposición.

Pero las comunidades del Caño Martín Peña cuentan con una ventaja. Sus huertos comunitarios son capaces de alimentar a muchos y, al reducir las visitas al supermercado, también limitan la exposición al virus.

¿Recuerdan la noticia reciente sobre Martín Peña Recicla y su proyecto de manejo de basura? (Enlace al final.) Los Huertos del Caño también se formaron como parte de la iniciativa de tener mejor manejo de la basura en Barrio Obrero. Se sitúan en los solares vacantes de la comunidad.

Cuando hay un solar vacante, el Fideicomiso de las Tierras y El Proyecto ENLACE consultan con el Liderato de las comunidades del Caño Martín Peña para decidir qué uso le va a dar al solar. La idea es evitar que se convierta en un vertedero clandestino, los cuales atraen sabandijas, producen mal olor, contaminan, y restan valor estético al vecindario.

Por lo tanto, se destina el área para estacionamiento, parque pasivo o huerto.

Si el Liderato decide hacer un huerto, se designa una persona quien lo maneje, aunque, al ser de la comunidad, promueve la participación ciudadana en la creación de alimentos propios.

Con la presencia del Coronavirus, estos huertos se han vuelto una ventaja para las comunidades, al proveerles alimentos y minimizando la exposición que una salida al supermercado pueda conllevar. Asimismo, como son locales, se convierten en espacios más exclusivos y reducen el riesgo de contagio.

Estas prácticas prueban ser efectivas, por demás, en nuestro día a día. Barrio Obrero le demuestra al resto de la Isla que en un casco urbano se pueden llevar a cabo proyectos de siembra que desarrollen soberanía alimentaria y presenten un vecindario activo y participante.

Comenta si conoces otros sitios en Puerto Rico que tengan estas prácticas.


Basura: ¿problema u oportunidad?: https://pr.atmago.com/posts/basura-problema-u-oportunidad_296c2728-3911-4add-9448-40a35e68a0d9

  Comentarios para Huertos del Caño: Un arma de ventaja contra el Coronavirus

Escriba su comentario...

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Other Posts

Relacionadas

Publicaciones Recientes