El distanciamiento social es para evitar el contagio no para abandonar a las personas

June 7, 2020, 10:00 PM AST
2 0 105
Imagen para El distanciamiento social es para evitar el contagio no para abandonar a las personas
Ya hace mas de 70 días que declararon un toque de queda que nos indicaba el quedarnos en casa. Para las familias era estar juntos y descubrir lo bueno de compartir mas tiempo, para las parejas era estar acompañados y experimentar actividades nuevas pero para muchos era seguir solos y ahora sin los otros.
Esta realidad en su mayoría son personas de la tercera edad que en tiempos fuera de la pandemia estaban solo pero salían, se encontraban con la gente en la panadería o el colmado. Pero desde el 15 de marzo tenían que quedarse en casa sin tener con quien hablar, a quien ver, con quien compartir. Para los que tenían una situación de salud mas comprometida significaba no visitas, no atención, no idas al médico. Aunque en su mayoría son personas de la tercera edad son muchas las personas que no tienen hijos y viven sola en apartamentos, estudios y casa, solas sin quien los llame, solo recibiendo mensajes en cadenas de promesas de bendición que a muchos les cuesta creer pues nunca ven que llegan. De esta forma miles de personas en cuatro paredes vivieron la pandemia reconociendo su vulnerabilidad y su soledad.
Esta realidad trae un asunto de interés comunitario y social. Primeramente, la salud mental de cada individuo el cual le permitirá vivir el proceso. Si es saludable, buscará alternativas para manejar la tristeza, los pensamientos, el silencio, pero si no es así, vivirá profundas depresiones que harán difícil cada día hasta poner en peligro su propia vida. Otra realidad es la salud física principalmente de los ancianos que reducen su régimen alimentario porque en su mayoría dependen del vecino, la iglesia, un buen samaritano que le brinde de comer bien. Al reducir las salidas con ellas las del médico también fueron eliminadas así que sus medicamentos en su mayoría no han sido buscados en la farmacia y la revisión de su salud aún sigue en agenda. Esta realidad trae a la atención la vida de las personas solas que las emergencias la viven de manera diferente y nuestros mayores especialmente necesitan atenciones y respuestas de emergencia que les atiendan y no que los socorra cuando ya es tarde. Podríamos comenzar con la regla del buen vecino. Recuerdo cuando niña que si mi vecino cocinaba o hacia un lechón un poco llegaba a cada casa. Cada cual conoce al vecino que vive solo, al anciano así que podemos una vez en semana por lo menos echar una taza más de arroz y llevarles o parar de repente frente a su casa y tocar bocina y preguntar si todo está bien y si esto lo vez complicado podrías llamar al líder comunitario, al pastor, al sacerdote, al representante de la organización de la comunidad y dejarle saber que en tu calle hay ancianos solos, personas solas para que ellos les visiten.
El distanciamiento social es para evitar el contagio no para abandonar a las personas y caminar solos. Nos necesitamos para crecer y ser felices. El termino cuidarnos siempre requiere de nuestra voluntad, pero necesitaras siempre de alguien que te acompañe.

  Comentarios para El distanciamiento social es para evitar el contagio no para abandonar a las personas

Escriba su comentario...

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Other Posts

Relacionadas

Publicaciones Recientes