Agente de Cambio

July 14, 2020, 07:27 PM AST
6 3 794
Imagen para Agente de Cambio
"Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo."

Con este lema, conoce a Jean Cuevas, voluntario AmeriCorps Vista de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

Jean asiste en los asuntos ambientales dentro de la corporación. Su labor es impactar a las comunidades aledañas al Caño, mejor conocidas como Barrio Obrero.
¿Cómo lo hace?

“Desarrollo conciencia ambiental en los jóvenes del caño, involucrándolos en proyectos sobre el uso responsable del agua y la calidad de la misma. Después de los terremotos y antes del Covid, llevamos a los EDRAs, (Estudiantes Dispuestos a la Restauración Ambiental) de la escuela Albert Einstein, a tomar muestras de agua del caño para analizar la calidad de ésta. Al compararla con el análisis de un cuerpo en buen estado, ellos pudieron ver de primera mano el impacto que nuestras acciones tienen sobre la naturaleza.”

Ocurre que el Caño Martín Peña es el cuerpo de agua que conecta la bahía de San Juan con las lagunas Los Corozos y San José (ver imagen de Google Maps). A lo largo de décadas y debido al desarrollo urbano, la contaminación ha disminuido el flujo de agua entre estos cuerpos, impactando sus ecosistemas.
Barrio Obrero ha sido agente en la creación de tres entidades con el propósito de mejorar la situación ecológica del caño, y, por ende, la calidad de vida de sus residentes. El G8 y El Fideicomiso de las Tierras son dos de estas entidades. La tercera es el Proyecto ENLACE, donde entra Jean.

“Otra de las actividades que hago es concienciar sobre la importancia de la soberanía alimentaria y del manejo de desperdicios sólidos. Trabajo temas de reciclaje, reutilización y recuperación de varias formas. Por ejemplo, los EDRAS recuperaron basura de sus propias casas para hacer tiestos y regaderas para su vivero, donde también practican soberanía alimentaria. Su puesto de ventas de hortalizas en el mercado agroecológico de Barrio Obrero está hecho con basura recuperada.”
“También coordino actividades orientadas a la salud pública, con talleres, charlas o mesas informativas.”

Todas estas actividades, además, van dirigidas a reducir los niveles de pobreza en Barrio Obrero.

“El ‘ambiente’ no se limita a lo que es ‘verde’. Es también el vecindario y las personas que viven ahí. Aunque fomento prácticas que ayudan a conservar la naturaleza, también siembro en las personas la idea de mejorar la calidad de vida del vecindario. A veces, la forma más eficiente de demostrar el impacto que tenemos en otros es ver el impacto que tienen nuestras acciones sobre uno mismo. Si las personas son conscientes de su huella con la comunidad están un paso más cerca a reconocerla con el medio ambiente.”

A pesar de que actualmente la pandemia ha limitado el contacto de Jean con Barrio Obrero, esto no ha detenido sus planes. Ahora que tiene mejor conocimiento del área, espera mejorar su impacto social en su próximo año como voluntario Vista.

¿Eres un agente de cambio o te gustaría serlo?
Compártelo.

  3 Comentarios para Agente de Cambio

Escriba su comentario...

Maite Falcon

Guest
Necesitamos más personas como ustedes, no son solo palabras, son acción. ¡Adelante!

Alma

Guest
Excelente labor de compromiso social con el medio-ambiente y con la raza humana; es un héroe del país.

Other Posts

Publicaciones Recientes


Los Más Populares

  1. ¿Dónde están los recuperados?

    Erika  en  Gobernador Piñero  |  22 horas

Los Más Comentados

  1. 1
    Comentarios

    ¿Dónde están los recuperados?

    Erika  en  Gobernador Piñero  |  22 horas