RETO PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN PUERTO RICO (Parte 1)

0 0 422
RETO PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN PUERTO RICO
(Parte 1)
“Hoy más que nunca faltan los brazos para recoger el café en las montañas, faltan los brazos para recoger tomates en Santa Isabel y faltan brazos para cosechar piñas en Barceloneta y Manatí.” Son las palabras del designado secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón “Pirul” González en una entrevista de radio.
Escuchar esas palabras me lleva a pensar, ¿cómo llegamos a esto?
Me cuenta Agustín, un viejo amigo agricultor, que la escasez de mano de obra agrícola se origina con los fuertes cambio en el sistema económico y en la forma de producción agrícola desde principios de siglo 20. El paso de diferentes eventos atmosféricos (huracanes) agravó la situación.
El cambio de la producción agrícola de un sistema de hacienda (cultivos para exportación y consumo local) y de pequeñas fincas familiares a un sistema de producción en masas fue radical. La llegada de las grandes compañías norteamericanas para producción de la caña de azúcar y tabaco dio paso a empleos que duraban poco tiempo durante el año.
La eventual decadencia del previo sistema de producción y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y de vida obligó al campesino a emigrar a la ciudad y los Estados Unidos, donde lo esperaban las nuevas industrias manufactureras y grandes plantaciones agrícolas. Este cambio en la estructura de producción agrícola y del sistema de vida campesino, trajo nuevos retos e iniciativas por parte del gobierno, quien creó programas para establecer nuevas fincas agrícolas familiares que lidiaran con el exilio continuo del campo a las ciudades.
A su vez, estos nuevos agricultores enfrentaron retos de producción, tales como la introducción de nuevas tecnologías, altos costos de producción y la importación de productos alimenticios básicos a precios bajos. Hasta hoy día, los precios bajos de los alimentos importados compiten con la producción local, creando situaciones difíciles para hacer el mercadeo local rentable y poder proveer buenos empleos. La inestabilidad continúa en nuestros días, acentuándose mas recientemente con las restricciones político-territoriales, que impiden la contratación de inmigrantes. Los beneficios del P.A.N. del gobierno, a su vez, desincentivan a muchos trabajadores y las recientes medidas de control de movilidad de los trabajadores, debido al Covid-19, reducen las oportunidades de empleo.
He buscado alternativas para este complejo mal que nos aqueja y entiendo qué hay varias soluciones. Una alternativa es el fortalecimiento de la educación agrícola en las escuelas, desde los grados primarios, para estimular su interés en nuestros niños hacia una perspectiva empresarial y tecnológica en la agricultura. Otra solución está en fortalecer la educación a nuestros agricultores para introducirlos a nuevas técnicas de producción, a nuevas cosechas y a nuevos sistemas de producción animal. Nuevas tecnologías, como lo son los sistemas de riego, la mecanización y la producción de cultivos en ambientes controlados (ej. umbráculos o invernaderos), fomentaría el poder realizar siembras fuera de temporada regular, lo cual ayudaría al agricultor a poder diversificar su producción, aumentarla, mejorar su calidad, y, por ende, elevar los ingresos en sus fincas. Además, promover la venta directamente al consumidor mejora el valor de sus cosechas y los ingresos del agricultor. El fin de estos cambios está dirigido a que el agricultor pueda establecer producción todo el año y así poder general un trabajo estable.
Estas serían algunas medidas que podrían ayudar al agricultor a tener mejores ingresos para poder pagar un mejor sueldo, tener empleos más estables y mejorar las condiciones de trabajo en general, que a su vez, incentiven al trabajador a unirse a la fuerza laboral agrícola.

En la próxima publicación comparto recursos que asisten al agricultor en diferentes necesidades.

Por Edgardo García, Juan Fernández y Sixto Ortiz para AtmaGo

  Comentarios

Escriba su comentario...

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Other Posts

Relacionadas

Publicaciones Recientes


Los Más Populares

  1. VOLUNTARIOS


Los Más Comentados

  1. 0
    Comentarios
  2. 0
    Comentarios
  3. 0
    Comentarios

    VOLUNTARIOS