Reflexión | Rosimar | Nos queremos vivas, nos queremos libres

1 0 624
Imagen para Reflexión | Rosimar | Nos queremos vivas, nos queremos libres
He pensado mucho en estos días sobre Rosimar, su desaparición, muerte y la inacción de las entidades responsables en crear un plan para mitigar la violencia de género que arropa el país. Al leer las publicaciones de amigas en Facebook, reflexiones sobre sus propias experiencias con violencia machista y el miedo diario de salir a la calle, reflexionó sobre mis propias experiencias y encuentro muchos puntos en comunes con ellas. Pienso mucho en mi adolescencia y adultez joven y como mis papas vivían con miedo y preocupación sin comunicarme las razones de por que, razones que descubrí al pasar por mis propias experiencias de violencia y acoso sexual.

En especial mi papá, macharrán por excelencia, era uno que cuando a los 21 años salía a janguear, de visita en Puerto Rico por que ya vivía en Estados Unidos, me requería que lo llamará cada media hora a partir de la medianoche para dejarle saber que estaba bien. Que ironía, ¿no? El papá machista, que no cree en la perspectiva de género, que dice “las mujeres se lo buscan,” que sus hijos varones no tienen que saber como prevenir un embarazo por que ellos no gestan, con miedo de que a su hija se la vayan a raptar, violentar y desaparecer. Mi papá se contradice, quiere que su hija este segura, pero no quiere atender el contexto que posibilita esa violencia contra su hija.

Ahora que yo soy mamá, mi hija tiene 3 años, me encuentro reflexionando mucho sobre ese miedo con el que vivía mi papá y mi anhelo de ser libre para compartir, janguear y ser. Lo único que deseo para mi hija (y para mí, todas, y todes) es que ella se pueda sentir libre, y para una libertad absoluta se requiere seguridad y un contexto en donde una pueda vivir sin miedo. Sé que la mejor solución para crear un contexto en donde mi hija pueda vivir sin miedo de violencias, violencias arraigadas en discriminación contra niñas y mujeres, violencias basadas en minimizar la humanidad de mujeres o personas que no se conforman al binario de género, es la perspectiva de género. Si no conoces de la perspectiva de género, Wikipedia tiene un artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva_de_g%C3%A9nero

Estoy harta de andar con las llaves en el puño, estoy harta de tener que estar al pendiente de que alguien me vaya a atacar, y estoy harta de tener que medir que ropa llamará la menos atención, sabiendo que aunque me ponga una bolsa de basura encima aun quedo desprotegida. Me aferró al himno feminista que nos dio la colectiva chilena Lastesis: “y la culpa no era mía, ni donde andaba, ni como vestía, y la culpa no era mía, ni donde andaba, ni como vestía.”

¿Como vamos a atender esta crisis? ¿Como vamos a exigir a las personas que establecen la política pública de este país que atiendan con seriedad y urgencia la violencia de género? ¿Que haremos, como individuos, desde nuestras casa para atender esta situación?

La Ruta de las Mujeres es un excelente recurso y elles estarán ofreciendo una serie de micro talleres en el mes de Octubre a través de Facebook: https://www.facebook.com/RutaMujeres

Y la revista feminista Todas también es un excelente recurso en este tema: https://www.todaspr.com/

#EstadoDeEmergenciaYA
#PerspectivaDeGénero
#lasmujerescuentan
#NiUnaMasNiUnaMenos

  Comentarios

Escriba su comentario...

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Other Posts

Publicaciones Recientes


Los Más Populares

  1. VOLUNTARIOS


Los Más Comentados

  1. 0
    Comentarios
  2. 0
    Comentarios
  3. 0
    Comentarios

    VOLUNTARIOS