Red de Huertos del Caño: Sembrando el futuro

8 4 921
Imagen para Red de Huertos del Caño: Sembrando el futuro
Las comunidades del Caño Martín Peña continúan trabajando y promoviendo una sana alimentación para sus residentes. Hoy día contamos con 6 huertos comunitarios a lo largo y ancho del Distrito Especial del Caño Martín Peña, que se compone por sus ocho comunidades aledañas.

La comunidad de Las Monjas al sur del caño dice presente con el Huerto Comunitario de Las Monjas, con una producción de recao, berenjenas, habichuelas, romero, ají dulce, albahaca, cúrcuma, plátano y guineo, entre otros frutos. Este huerto autosustentable vende sus productos tanto en la comunidad de Las Monjas como en el Mercado Agro-artesanal Barrio Obrero Pa’ Ti que se realiza al norte del caño el segundo domingo de cada mes. Esta comunidad también cuenta con el Huerto Patria Roble que ofrece a los residentes una producción de plátano, guineo, acerola, ají dulce y berenjena. Del mismo modo tenemos en el Huerto de Gladys, donde se produce recao, pepinillo, gandules, plátano, guineo, espinaca, dos variedades de orégano y ají picante. Doña Gladys utiliza su cosecha como ingredientes en su cocina, de la que todos en más de una ocasión nos hemos alimentado.

Por otro lado, tenemos el Huerto Comunitario Golria “Ivy" Claudia Morales, en Buena Vista Hato Rey, en la calle E, al sur del caño. Este huerto cuenta con una variedad de hortalizas, tales como, tomate, pimiento cubanel, pimiento morrón, habichuelas rojas y blancas, habas, pepinillo, berenjena, ají dulce, remolacha, kale, albahaca, plátano y repollo. Este huerto dedica sus frutos a los residentes de la comunidad de Buena Vista Hato Rey. Hasta ahora hay 16 familias cosechando los productos huerto, lo que representa un impacto alimentario en residentes de la comunidad.

Por su parte, la comunidad de Parada 27 cuenta con un huerto comunitario y un huerto residencial impulsado por las actividades de siembra, en el llamado Huerto Orgánico de P27. Este huerto ha producido, lechuga, tomate, espinaca, albahaca, berenjena y tres variedades de lechuga. Los productos recogidos en cada cosecha son repartidos entre los residentes de la comunidad por la encargada del huerto.

Asimismo, los Jóvenes Líderes en Acción (LiJac) no se quedan atrá y cuentan con el único huerto presente al norte del caño. Este grupo de jóvenes ha creado el Huerto LiJac, con el propósito de producir fondos para su programa, a través de la venta de productos frescos. El huerto se compone inicialmente de recao, tomates, habichuelas, orégano, maíz, lechuga, repollo y pak choi.

Es así como se crea la Red de Huertos del Caño, a través de la relación que guarda cada uno de estos huertos con las comunidades. Esta busca rescatar y mantener una cultura de siembra, eliminar los vertederos clandestinos y promover seguridad y soberanía alimentaria en una comunidad activa.

Mantente pendiente a las próximas publicaciones para conocer más de cerca cada huerto.

  4 Comentarios

Escriba su comentario...

Brian Malave
Guest
A la verdad que cuando se quiere trabajar para la comunidad y ayudar al prójimo siempre se puede ! que bueno ver que hay personas con el interés y la dedicación.

Other Posts

Relacionadas

Publicaciones Recientes


Los Más Populares


Los Más Comentados

  1. 2
    Comentarios
  2. 2
    Comentarios
  3. 0
    Comentarios
  4. 0
    Comentarios