GARROCHALES PRODUCE PRIMER ANIVERSARIO

45 10 838
Imagen para GARROCHALES PRODUCE PRIMER ANIVERSARIO
Este ha sido un proyecto agrícola comunitario en tiempo de pandemia creado desde la plataforma de grupo en Facebook con el nombre de Garrochales Produce y es desde aquí que se ha logrado la cohesión y sentido de comunidad al ayudar a las familias de Garrochales de Arecibo a encaminarse hacia un desarrollo sostenible.

  Se ha creado consciencia sobre la necesidad de tener a mano, y tan cerca como tu patio trasero, el alimento y que éste sea sano, seguro y accesible.El proyecto está dividido en la creación de huertos caseros, crianza de gallinas ponedoras y creación de composta de lombrices. 

Nuestro proyecto fue apoyado desde sus inicios por dos agrónomos puertorriqueños, Jonael Bosques y Francisco P. Rivera que trabajan en la Universidad de Florida quienes crearon talleres para el grupo y canalizaban las inquietudes de los participantes relacionadas a los temas antes mencionados.

Concluida la fase educativa en los primeros meses del proyecto se procedió a la compra de ponedoras y repartir semillas y plantas. 

Hoy me llena de orgullo dirigir desde sus comienzos esta iniciativa y que  podamos ver el fruto de un año de trabajo. Ya  hemos cosechado de lo que hemos sembrado, colectado huevos del país, utilizamos y compartimos nuestra propia composta. En fin podemos  decir que Garrochales en un tiempo difícil ha emergido y logrado emprender con éxito su proyecto de sustentabilidad alimentaria y seguirá buscando que otros se unan y puedan recibir el apoyo de los que ya llevan un poco de ventaja. 

Agradezco el apoyo que durante este año han ofrecido los moderadores del grupo Carlos Maldonado, Rosa Linda Ramos y Claudia Roggenhofer.  También a cada miembro del proyecto que se empoderó y a quienes voluntariamente estuvieron siempre dispuestos a compartir para que otros también pudieran comenzar o dar continuidad a su proyecto familiar.
Para conocer más del proyecto puede visitarnos en Garrochales Produce en facebook.

  10 Comentarios

Escriba su comentario...

Magaly Perez
Guest
Excelente aportación. Hay que replicar el conocimiento a otras comunidades para que se organicen y sean más independientes, es lo que garantiza la continuidad.
Obed
Guest
Realmente me siento tan orgulloso pertenecer a este grupo. Aquí podemos ver la clase de gente que somos como grupo. Intercambios de semillas, orientaciones, noticias de crecimiento realmente felicito a Marta, Rosalina y Carlos.
Rosa Linda Ramos
Guest
Muy contenta y muy orgullosa de todo lo que hemos logrado en tan sólo un año. Gracias a Marta Santos por crear Garrochales Produce y por escogerme para apoyar el grupo en lo relacionado a la siembra. ¡Seguimos sembrando la semilla de la autosustentabilidad y la soberanía alimentaria!
Susana Agueda
Guest
Muy agradecida de pertenecer a este grupo. Gracias a Marta, Jonael, Francisco y demàs colaboradores.
Sandra cortes
Guest
Me enorgullece pertenecer a tan extraordinario grupo. En el cual aprendemos como realuzar nuestros propios huertos, siembra de frutos, criar nuestras propias aves ( Gallinas ). Gracias a Marta Santos su moderadora en unión a otras personas maravillosas que aportan a que este maravolloso grupo.

Other Posts

Relacionadas

Publicaciones Recientes