Educación Agrícola para ciudadanos

0 1 463
Imagen para Educación Agrícola para ciudadanos
Cooperativismo Ante la Escasez de Mano de Obra

Por. Irma Cabrera, Juan E. Cabán, Elvin Lebrón

La problemática de la escasez de mano de obra se concentra en varias situaciones, pero una de las más importantes es la poca importancia que se le da al agricultor. Como empleado agrícola, se le ofrece pocas ganancias y pocos beneficios, a causa de la burocracia gubernamental. Adicional a esto, existe un desbalance entre la apreciación del producto local, las tareas que se exigen en el trabajo de campo y el tiempo del productor. No se consiguen empleados y cuando sí se consiguen, se les cuestiona su salario y su sistema de trabajo. Los patronos locales también compiten con el mercado laboral extranjero.

¿Cuáles podrían ser las soluciones a esta lamentable situación? Aquí mencionamos algunas:
• -Darle prioridad a la agricultura en la pirámide social económica.
• -Promover la agricultura local.
• -Preparar a los agricultores con las tecnologías corrientes.
• -Considerar al levantamiento agrícola juvenil y la nueva cepa agroecológica como una oportunidad.
• -Normalizar legalmente la competencia entre los productos locales e importados en el mercado.
• -Adiestrar y capacitar al personal de la finca y a empleados, para que vendan sus productos frescos o con valor añadido (procesados), cumpliendo con los requisitos de inocuidad.
• -Crear cooperativas comunitarias en las diferentes áreas para asegurar un sueldo al empleado agrícola y para que sirvan de centralización de productos.
• -Crear organizaciones sin fines de lucro que beneficien a la comunidad al conectarla como cadena con agricultores y organizaciones comunitarias que necesiten productos o empleos.
Algunos ejemplos de sistemas agrícolas efectivos que mantienen a sus trabajadores son las cooperativas en Dinamarca, que están en constante crecimiento. Adicionalmente, muchos agricultores han tomado medidas para retener sus empleados agrícolas, dándoles beneficios e incentivos, como días libres, seguro social y bonos de navidad, siempre y cuando puedan con la carga económica. Otros reducen la cantidad de empleos, pero aumentan la calidad de los empleados que mantienen. Incluso, otros han incrementado y evolucionado en sus producciones, alcanzando horizontes nuevos para poder sufragar los gastos y el sueldo de sus empleados.
A todo esto, lo que faltan son ganas e ingenio para implementar buenas herramientas y priorizar a la agricultura de nuestro país.

14 de enero de 2021

  1 Comentario

Escriba su comentario...

Jeannette Rosado Martínez
Guest
Excelente colegas!!!

Other Posts

Relacionadas

Publicaciones Recientes


Los Más Populares

  1. VOLUNTARIOS


Los Más Comentados

  1. 0
    Comentarios
  2. 0
    Comentarios
  3. 0
    Comentarios

    VOLUNTARIOS