Basura: ¿problema u oportunidad?

5 4 1132
Imagen para Basura: ¿problema u oportunidad?
En Barrio Obrero, la basura era incontrolable.

Cuando los residentes notaron que fue necesario manejarla correctamente, tomaron el control en sus manos. Bajo la organización comunitaria Residentes Unidos de Barrio Obrero Marina, Inc. (R.U.B.O.M.I), se creó la empresa comunitaria Martín Peña Recicla.

Ésta se dedica al recogido y disposición del material reciclable en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

Su misión conlleva la erradicación de los vertederos clandestinos, la conservación y la educación ambiental, y el manejo adecuado de desperdicios sólidos que van a los vertederos.

Quiere decir: no solamente recogen materiales reciclables, sino también educan a organizaciones y escuelas sobre qué es un buen manejo de sus desperdicios. Además, esta empresa crea empleos, lo que aporta al desarrollo económico de la comunidad.

¿Cómo es este proceso de recogido de material reciclable?

En algunos casos, como ocurre en Las Monjas, los vecinos separan este material desde sus casas y lo colocan en un centro de acopio designado por el vecindario. La guagua de la organización hace ruta hasta ahí y recoge el material.

En organizaciones como la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, se divide el material en contenedores designados. Martín Peña Recicla, entonces, lo pesa y le entrega a su cliente un informe de la cantidad de material recogido.

Luego, lo llevan a sus facilidades, en la calle 14 de Barrio Obrero Marina y cuando tienen el peso meta, lo venden a Reciclaje del Norte.

Actualmente, la empresa ha expandido su huella más allá de Barrio Obrero. Han llegado hasta Santurce, Hato Rey y Río Piedras, a través de contrataciones de servicio con centros médicos, escuelas, residencias y organizaciones comunitarias. ¡Hasta las ferreterías participan de esto!

Los materiales reciclables que recoge son: plásticos tipo 1 y 2, aluminio fino, cartón corrugado, papel blanco y periódicos.

En esto meses, aunque la pandemia ha frenado el país, la organización no se detiene. Implementaron el uso de guantes, mascarillas y alcohol en su rutina. Al final del día, desinfectan el interior la guagua.

Todavía falta mucho por educar sobre el manejo correcto de desperdicios en todo Puerto Rico y Martín Peña Recicla es un modelo de acción comunitaria a seguir, especialmente, en momentos de crisis como este, donde el Coronavirus es capaz de prolongar su vida en los materiales que componen nuestra basura.

Invito a que comenten qué iniciativas como estas existen en sus comunidades. Si no conocen ninguna, ¿qué planes tienen para promoverlas, o de qué manera pueden formar parte de Martín Peña Recicla?

Martín Peña Recicla tiene su página en Facebook: https://www.facebook.com/pg/MartinPenaReciclaCMP
También puede contactar a Carmen Febles a través del 787-373-7828.

  4 Comentarios

Escriba su comentario...

Erika
¡Me alegra ayudarte, Estefanía!

Si llamas a Carmen, puedes orientarte las rutas que hacen. Es posible que cerca de tu área haya un lugar designado para llevar el material reciclable, o tengas alguna compañía/organización cerca en donde dejarlo.

Avísame cómo te ha ido.
Estefania Colon
Me siento sumamente agradecida por esta nota! Llevo meses buscando como manejar mi reciclaje mejor para no tener que acumularlo hasta que pueda llevarlo a Reciclaje del Norte. Definitivamente los estaré contactando esta semana para saber como funcionan porque ni sabia que estaban en mi area.Gracias!
Jessica
Guest
Excelente iniciativa! Q sirva d ejemplo!!
Miguel
Guest
Me encanta saber que esta iniciativa surge de la misma comunidad por combatir los problemas ambientales que afectan su calidad de vida. Las comunidades del CMP son ejemplo para otras comunidades que presentan los mismos problemas, esta en cada individuo aportar un granito por el bien de todos.

Other Posts

Relacionadas

Publicaciones Recientes


Los Más Populares


Los Más Comentados

  1. 2
    Comentarios
  2. 2
    Comentarios
  3. 0
    Comentarios
  4. 0
    Comentarios