Destino Basurero

August 10, 2020, 10:31 AM AST
4 0 546
Imagen para Destino Basurero
Hace 3 años vi el documental HOME. Por razones que no conozco, creó en mí una necesidad de despertar en las personas a mi alrededor una mentalidad, no de respuesta, sino de "ética ambiental"; sobre todo con lo que hacemos a diario.

Hemos creado comunidades consumistas. Quizás por grandes intereses, por falta de conciencia ambiental, por querer sentir cierta satisfacción social o por necesidad de aparentar algún nivel social, nos hemos acercado a la necesidad de generar para botar, un ciclo.

Cuando iba creciendo, en la escuela me enseñaron que la única manera de acabar con los vertederos y con los problemas de contaminación en nuestros océanos era a través del reciclaje. Nunca se me estimuló pensar en metas como país en cuanto a buscar soluciones al problema de la basura.

En la universidad comprendí que reciclar no es una solución a los problemas ambientales que nos entrelazan globalmente. Hoy día se simplifica la solución y se estimula una conciencia pobre de política pública ambiental, la cual afecta nuestra cultura, vida, economía y salud pública. El reciclaje se ve como la solución absoluta y ya.

En Puerto Rico solo se recicla el 9.66% de los materiales, mientras que el 90.34% pareciera que no existen. De los 29 vertederos, 67% tienen una orden de cierre por la EPA. Solo 16 vertederos son “funcionales”. No sé si sabes, pero 3.8 millones de toneladas de basura se genera en la isla al año. Eso son 4 libras por persona, más que los Estados Unidos genera en total.

Y este problema es a nivel mundial. El National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA) ha declarado que existen 5 islas de basura en el océano. Con tanta agua en el mundo, es increíble que solo el 20% de la población mundial tiene acceso a agua limpia, en gran parte, a causa de la contaminación que nosotros mismos creamos.

Debemos desarrollar e implantar estrategias económicamente viables y ambientalmente seguras que resulten en la disminución de desperdicios sólidos.
En el 2000, el gobierno de PR estableció una ley que obligaba a los municipios y empresas privadas a reciclar. La meta era subir el porciento de reciclaje a 35 para el 2006. Pero, estamos en el 2020. ¿Realmente esta ley está funcionando?

Continuamos reciclando menos de un 10% y sólo dos tipos de plásticos, cuando se podrían reciclar hasta 7. Eso, sin contar otros polímeros reciclables que existen. (La ley es la Núm. 411 del 8 de octubre de 2000, la cual es una enmienda a la ley Núm. 70 de 23 de junio de 1978, “Ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos".)

Como individuos, simplemente, no debemos tener productos de un solo uso. Deberíamos dejar de usar sorbetos o bolsas plásticas. No son necesarios.

Una posible solución social sería recoger los materiales no-reciclables de los vertederos y someterlos a tratamiento térmico, la conversión de basura a energía. Quizás con eso también mitigamos los problemas de energía eléctrica que nos aquejan.

Puede traer otra solución reducir los espacios de vertederos, lo que protege a los cuerpos de agua subterráneos de los lixiviados, causado por la descomposición de la basura y material vegetativo.

En Puerto Rico existen 20 empresas dedicadas a la manufactura de productos reciclados. Usan plástico, neumáticos, plomo o residuos orgánicos. Quizás debamos incentivar esta industria.

Miremos los proyectos ambientales y sociales que tienen las comunidades del Caño Martín Peña. Sus acciones y alternativas hoy día buscan mejorar la calidad de vida para su comunidad.

El mundo está cambiando a causa nuestra.
¿Para cuándo lo vamos a dejar?

Para conocer más sobre las iniciativas del Caño Martín Peña, visita:
https://pr.atmago.com/posts/basura-problema-u-oportunidad_296c2728-3911-4add-9448-40a35e68a0d9

Para conocer sobre alternativas ecológicas:
https://assets.documentcloud.org/documents/5729033/Green-New-Deal-FINAL.pdf

HOME Documental: https://www.youtube.com/watch?v=d2Ri7Y3-Lbk

  Comentarios para Destino Basurero

Escriba su comentario...

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Other Posts

Publicaciones Recientes