Canaleta Rudimentaria

August 7, 2020, 10:23 AM AST
5 1 159
Imagen para Canaleta Rudimentaria
Dicen que en estos días hay un 20% de probabilidad de lluvia y que el miércoles va a llover. Aunque falta para eso y no sabemos si vaya a suceder, una gotera en una grieta sigue siendo un problema.

En la casa donde me crié, el patio queda más alto que el nivel de la casa. En una de las paredes de adentro, que colinda con el patio, había una grieta. Si llovía copiosamente, se filtraba el agua del patio y desde dos orificios en la grieta se inundaba ese cuarto de la casa.

Como la reparación no fue la prioridad durante el huracán María (Irma nos alertó del problema de la filtración), mi solución fue canalizar el agua. ¿Quién va a empañetar en medio de una tormenta? La idea de la canalización era controlar la dirección del agua para que no se inunde el cuarto. Y funcionó.

Adelante comparto lo que hice aquel día, como una receta, para que puedas recrearlo cuando no puedas reparar la filtración de inmediato. Comenta si te funcionó.

“Canaleta Rudimentaria”

Lo que vas a necesitar:

• Un pedacito de hilo, gabete, o algo para amarrar
• Tijera
• Tape (preferible que sea resistente al agua, pero si no lo consigues, usa cualquiera que pegue bien a la pared)
• Una media vieja y sin pareja (Todos tenemos alguna en el cuarto, porque las lavadoras cobran un tributo por sus servicios.)
• Un vaso de plástico (si está usado, mejor, para no seguir creando basura)
• Una paila o palangana, para recoger el agua.

Lo que vas a hacer:
1. Corta el vaso por la mitad, a lo vertical. Va a quedar como una canoíta.
2. Pega el vaso a la pared, debajo del orificio de agua, de forma que lo que una vez fue el fondo del vaso sea lo que esté pegado a la pared.
3. Enrolla la media como sushi y amárrala con el hilo sin apretar.
4. Pega el sushi de media a la pared, encima de la grieta u orificio por donde sale el agua y sobre el vaso.
5. Pon la palangana o paila debajo del vaso.
*Ve la segunda foto para referencia. Disculpa la calidad; nunca pensé que iba a ser publicada y el piso ya se había mojado.

Ahora juegas a esperar.
La media va a absorber el agua. Cuando se sature, el goteo (o chorro, depende de la cantidad de agua que baje) va a pasar por el vaso, que a su vez va a canalizarlo hasta la palangana.
Debes quedarte pendiente del nivel de agua en la palangana, porque si se desborda, fallaste en control de inundaciones.

Esto no debe ser tomado como una solución al problema, sino una medida de control temporera. Las grietas, que son los antagonistas reales de este tipo de escenario, si se dejan desatendidas empeoran con el tiempo. Es de suma responsabilidad repararlas.

La convocatoria está abierta para mejorar la Canaleta Rudimentaria. ¡Comparte tu propuesta!

  1 Comentario para Canaleta Rudimentaria

Escriba su comentario...

Magaly Perez

Guest
Doy fe de que funciona.😀

Other Posts

Publicaciones Recientes